Proyectos

Historia de GRINSIBEN y Conformación de las áreas


En diciembre del año 2015 en San José de Costa Rica en el marco del congreso anual de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología se constituye el grupo interdisciplina en SIBEN, denominado GrinSIBEN, idea que partió del director general de la sociedad, Dr. Augusto Sola, con el propósito de ampliar y permitir la inclusión de otros profesionales involucrados con el cuidado neonatal intra y extra hospitalario. En sus inicios este grupo contó con la coordinación de la enfermera Aldana Ávila de Argentina y las Consejeras Psicóloga Guadalupe Domínguez de México y la Fonoaudióloga Ma. Angélica Fernández de Chile. En el año 2016 el enfermero Alexander Lovera de Colombia reemplaza la coordinación de la consejería.  GrinSIBEN ha tenido como misión favorecer el intercambio y la cooperación entre los diferentes profesionales de la salud involucrados en el cuidado de los recién nacidos desde diferentes disciplinas para favorecer el desarrollo y bienestar del recién nacido y su familia.

Durante el ejercicio y las acciones para la conformación de las áreas en interdisciplina y de manera continua, se convocaron reuniones apoyadas por la tecnología virtual y sincrónicas con profesionales de los diferentes países de la región. Los contactos se han hecho por referidos o porque han declarado la intención de participar en una de ellas. En ese sentido, se formaron las siguientes áreas: Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, Nutrición y, posteriormente se incluyó a Familia. Esta última emigro para constituirse en lo que hoy se conoce como la consejería de familia en SIBEN llamada FamiSIBEN. 
Para las áreas de participación actual se cuenta con representantes de cada país y se han construido documentos que definen el campo del área, alcances. En varios países las disciplinas presentan diferencias de nominación (ejemplo, fisioterapeutas, terapistas respiratorios o kinesiólogos). 



La Sociedad Iberoamericana de Neonatología
Promueve el trabajo interdisciplinar en UCIN
Neonatología sin integridad
interdisciplinar no es neonatología


Disciplina: Es el desarrollo de un conocimiento sobre un tema específico, el cual es discutido, argumentado e investigado en un centro de estudios superior por una comunidad de académicos y científicos 
Multidisciplina: Es la yuxtaposición de varias disciplinas. Existe una relación de proximidad, sin integración en donde no se da una correspondencia entre las disciplinas.
Interdisciplina: La interdisciplina implica un esfuerzo fusionado entre varias disciplinas, distinguiéndose de la multidisciplina porque implica la correspondencia de conocimientos que cada disciplina aporta. Además, debe delimitar un nuevo objeto de estudio, diferente a los objetos definidos disciplinar o multidisciplinarmente. 



RECOMENDACIONES que SIBEN hace para favorecer el trabajo interdisciplinar en Latinoamérica:
● La clave para el logro de un trabajo interdisciplinar es poner en el centro  las necesidades del recién nacido y su familia, junto con la disposición de todos  los profesionales a dejar de lado el ego profesional y tener una mirada integral del cuidado
● El trabajo en equipo desarrollado de manera interdisciplinar favorece la eficiencia y efectividad de los cuidados, siendo esto un reflejo en la seguridad clínica del neonato 
● Tener una mente abierta y estar convencidos de la importancia y de los beneficios de la interdisciplina por parte de los directivos, coordinadores y personal asistencial
● Promover la comunicación asertiva, respetuosa y horizontal.
● Planear la educación periódica de cada unidad, incluyendo la simulación de casos y discusiones interdisciplinares.
● Es fundamental el trabajo educativo con las generaciones nuevas en formación de profesionales de la salud neonatal, para relevar la importancia del trabajo interdisciplinar en el cuidado del recién nacido y su familia. 
●  Los equipos eficientes y efectivos requieren figuras de liderazgo que sean ejemplo, para la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la práctica no jerárquica arbitraria para optimizar las interacciones entre todos los miembros del equipo.
●  Las unidades de cuidados neonatales son entornos donde se expresan relaciones entre seres humanos alrededor del cuidado del recién nacido y su familia. En este ambiente se combina el talento humano capacitado, la tecnología en salud y la integración con la familia, los cuales necesitan de un abordaje interdisciplinar.


¿Cuáles son las disciplinas que colaboran con el cuidado neonatal integral?
Medicina, Enfermería, Kinesiología, Terapia Respiratoria, Psicología, Fonoaudiología, Nutrición, Terapia Ocupacional, Terapias integrales, Trabajo Social, Farmacia, Administradores y Auditores en Salud, Servicios Espirituales y Religiosos, Equipos de apoyo en traslado neonatal entre otros.


GRINSIBEN se hizo una pregunta:
 ¿ Cómo es el trabajo interdisciplinar en el cuidado cotidiano de los recién nacidos en las UCIN  de la Región de Latinoamérica?
Se encontró:
La encuesta fue distribuida durante 3 meses a 341 profesionales pertenecientes a
 diversas disciplinas que aportan al cuidado neonatal vía internet a través de la
 base de datos de SIBEN en países de Latinoamérica. 
68% corresponden a mujeres y 31% hombres.
Los encuestados fueron el 48% neonatólogos, 32,5% enfermeras, 15% pediatras y 4.5% otros profesionales como trabajadores sociales, kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos y nutricionistas.
El 35% de los profesionales encuestados llevan más de 20 años trabajando en UCIN y el 27% han trabajado entre 10 y 20 años.
El 58% de los profesionales participa de reuniones interdisciplinarias en su lugar de trabajo, predominando las disciplinas de medicina y enfermería. 
El 54% realizan la entrega de turno o pase de guardia solo con sus pares disciplinares.  
El 49% afirmó involucrar a la familia en la participación del cuidado del niño mientras está hospitalizado.
Medicina, Enfermería, Kinesiología, Terapia Respiratoria, Psicología, Fonoaudiología, Nutrición, Terapia Ocupacional, Terapias integrales, Trabajo Social, Farmacia, Administradores y Auditores en Salud, Servicios Espirituales y Religiosos, Equipos de apoyo en traslado neonatal entre otros.



Algunos desafíos que tenemos como grupo de interdisciplinar en Latinoamérica:
● Incorporación de nuevas áreas y disciplinas, definiendo roles y alcances de sus funciones en la UCIN.
● Continuar motivando la investigación y las publicaciones en estudios interdisciplinarios, integrando la pluralidad metodológica y los aportes del abordaje cualitativo.
● Difundir y educar sobre las ventajas del cuidado neonatal desde la perspectiva interdisciplinar


Documento elaborado por:
Lovera. A, Fernández. MA, Domínguez. G, Rodríguez. S. Sola. A,
Enfermero Neonatal. MsC, PhD en Salud. Profesor Universidad del Valle, Colombia. Coordinador GRINSIBEN.
Fonoaudióloga. MsC, PhD en Psicología. Profesora Departamento de Fonoaudiología, Universidad de Chile. Consejera GRINSIBEN.
Psicóloga. MsC en Neurociencia, PhD en Psicología. Profesora Universidad Autónoma de México. Consejera GRINSIBEN.
Médica, Pediatra, Neonatóloga. MsC Efectividad Clínica. Directora Docencia e Investigación Hospital Garrahan, Argentina. Directora Científica SIBEN.
Médico, Pediatra, Neonatólogo. Profesor Universidad de la Florida, USA. Director General SIBEN.
SIBEN  Abril 2021.