Proyectos

ACTIVIDADES REALIZADAS

Reseña de actividades de SEGUISIBEN durante el XV Congreso de Neonatología de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología SIBEN, San Pedro Sula, Honduras, 2018

Reseña de actividades de SEGUISIBEN durante el XIV Congreso de Neonatología de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología SIBEN.
En el marco del XIV Congreso de Neonatología de la SIBEN, efectuado en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, del 6 al 9 de septiembre, 2017, SEGUISIBEN realizó diversas actividades que convocaron una audiencia de más de 250 profesionales de distintas disciplinas interesados en el Seguimiento del recién nacido de alto riesgo.
El miércoles 6 en horario matutino se inició con el Taller sobre “Movimientos Generales de Prechtl” coordinado por la Dra. Lidia Giúdici (Argentina) quien dio la bienvenida delineando el programa a seguir. El Taller se desarrolló con la participación docente de la Dra. Iris Shapira (Argentina), Lic. Alejandra Fiorentina (Argentina) y el Dr. Alfredo García Alix (España). Además de las disertaciones teóricas, se realizó interacción con el público asistente mediante el análisis de una serie de videos por parte de los expertos, que orientaron como reconocer la calidad del movimiento, diferenciar los tipos de movimientos generales en el pretérmino y a término. Insistiendo en la utilidad de esta herramienta de evaluación para complementar aquellas otras que puedan utilizarse como metodología de screening y así identificar precozmente la desviación del desarrollo motor y poder de manera oportuna realizar habilitación temprana.

Reseña de actividades de SEGUISIBEN durante el XIV Congreso de Neonatología de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología SIBEN, Santa Cruz, Bolivia 2017

En el marco del XIV Congreso de Neonatología de la SIBEN, efectuado en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, del 6 al 9 de septiembre, 2017, SEGUISIBEN realizó diversas actividades que convocaron una audiencia de más de 250 profesionales de distintas disciplinas interesados en el Seguimiento del recién nacido de alto riesgo.

El miércoles 6 de septiembre en horario matutino se inició con el Taller sobre “Movimientos Generales de Prechtl” coordinado por la Dra. Lidia Giúdici (Argentina) quien dio la bienvenida delineando el programa a seguir. El Taller se desarrolló con la participación docente de la Dra. Iris Shapira (Argentina), Lic. Alejandra Fiorentina (Argentina) y el Dr. Alfredo García Alix (España). Además de las disertaciones teóricas, se realizó interacción con el público asistente mediante el análisis de una serie de videos por parte de los expertos, que orientaron como reconocer la calidad del movimiento, diferenciar los tipos de movimientos generales en el pretérmino y a término. Insistiendo en la utilidad de esta herramienta de evaluación para complementar aquellas otras que puedan utilizarse como metodología de screening y así identificar precozmente la desviación del desarrollo motor y poder de manera oportuna realizar habilitación temprana.

Taller Seguisiben 2017

Posteriormente las Dras. Angela Lombo (Colombia) y Lidia Giúdici (Argentina) disertaron sobre la Organización de Programas de Seguimiento, enfatizando la necesidad de incrementar el número de servicios de este tipo en Latinoamérica, brindaron orientación básica de cómo hacerlo en diálogo interactivo con los participantes, y reiteraron la disposición de SEGUISIBEN a apoyar en esta tarea. Es de hacer notar el interés y participación de interdisciplinas, especialmente enfermería durante la sesión de preguntas y compartir de experiencias. En este sentido, tuvo una activa participación la Lic. Ana María Perelli (Argentina) quién volcó toda su experiencia de trabajo en un Programa de Seguimiento y del rol de Enfermería en esta actividad. 

Taller Seguisiben 2017

Se presentó el Análisis de resultados en recién nacidos < 32 sem y/o <1.500 grs registrados por centros de la Red SEGUISIBEN en distintos aspectos:

  • Resultados Nutricionales: Alimentación con leche materna en prematuros. Dra. Angela Lombo (Colombia)
  • Condición Neurológica: pesquisa neurodesarrollo y ocular (ROP). Dr. René Barrera (México).
  • Aspectos del Seguimiento al año de vida. Dra. Mónica Morgues (Chile).
  • Situación de los policlínicos de seguimiento en Iberoamérica. Dra. Sarahi Valles (Venezuela).


Taller Seguisiben 2017

Por la tarde, se realizó un trabajo conjunto Red SEGUISIBEN- Red SIBEN, con coordinación de la Dra. Mónica Morgues (Chile) y el Dr. Marcelo Cardetti (Argentina) integrando los resultados de ambas herramientas de registro. Se organizaron 5 grupos o rincones de trabajo, con la participación de 40 miembros. Utilizando la metodología de calidad de atención en neonatología se asignaron temas específicos a discutir, con el fin de señalar una problemática prioritaria en la región y consensuar estrategias de solución elaborando una propuesta de mejoría dada a conocer a todos mediante presentación digital.

Los responsables de cada rincón fueron:

  • Dr René Barrera (México) Área Neurodesarrollo.
  • Dra. Lidia Giúdici (Argentina), Dra. Patricia Vernal (Chile) Área Nutrición.
  • Dra. Patricia Fernández (Argentina) Dra.  Anabell Pereira (Venezuela) Área DBP: Disminución de infecciones respiratorias.
  • Dra. Angela Lombo (Colombia) y Dra. Sarahi Valles (Venezuela).  Área Hipoacusia y ROP.
  • Dr. Marcelo Cardetti (Argentina) RedSIBEN: infección y mortalidad.

Esta reunión concluyó con la presentación de lo consensuado por los participantes, y se mantendrá el contacto con los integrantes de cada grupo a fin de observar en un año los resultados de las intervenciones proyectadas. Se insistió en la continuidad en el registro de datos para el análisis y futuras mejoras en la atención neonatal.

A solicitud del grupo GRINSIBEN, se agregó un espacio de 30 minutos, para integrar sus proyectos interdisciplinarios. Presentó la fonoaudióloga Angélica Fernández.
En el stand de SEGUISIBEN se difundió la Herramienta Digital de Registro, se dio asesoría a las unidades, e incorporación de 11 nuevos centros al Registro, con lo cual sumamos 34 en total.  Se puso a la venta la segunda edición del Tomo I “Niños prematuros y sus primeros años de vida” y la primera edición del Tomo II “Seguimiento del niño de alto riesgo con necesidades especiales de salud”, en formato digital e impreso.  Le invitamos a integrarse activamente a SEGUISIBEN, gozar de los beneficios del uso del registro y ser un aliado en disminuir la brecha en la atención neonatal y el Seguimiento de Alto Riesgo en Latinoamérica.

Cualquier información de su interés la resolveremos a través de secreseguisiben@gmail.com

Taller Seguisiben 2017


RESEÑAS DE LAS JORNADAS DE FORMACIÓN EN SEGUIMIENTO
DEL RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO (SEGUISIBEN)

Reseña de las II Jornadas de formación en seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, 7-8 de Abril de 2017, Medellín Colombia.

II Jornadas Seguisiben

La Sociedad Iberoamericana de Neonatología SIBEN – Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Antioquia SCP realizaron durante los días 7 y 8 de abril, las segundas jornadas de formación en seguimiento del recién nacido de alto riesgo en la ciudad de Medellín. Mediante el intercambio de experiencias, profesionales de trayectoria destacada en el tema compartieron estrategias y recomendaciones para un adecuado manejo de los pacientes.

El tema central de las jornadas fue de corte interdisciplinario. Se refirió a la evaluación, la pesquisa y al diagnóstico de alteraciones del desarrollo de los niños de alto riesgo mediante la discusión e intercambio de opiniones y estrategias para el diagnóstico e intervención oportunos en los diferentes temas tratados.

Estuvieron presentes la Presidenta electa de SIBEN Dra. Mónica Morgues (Chile), los Consejeros de Seguimiento de SIBEN Dra. Ángela María Lombo (Colombia) y el Dr. René Barrera (México), La consejera de interdisciplina de GRINSIBEN Angélica Fernández (Chile) y como invitadas: las Doctoras Patricia Vernal de Chile, Martha Martínez y Alicia Cotes de Colombia.

Se contó con la participación de 232 asistentes entre los cuales estuvieron neonatólogos, pediatras, médicos generales, enfermeras y un grupo interdisciplinario de seguimiento.

Así, podemos decir con satisfacción que el evento fue un éxito tanto académico como en participación de los pediatras de la región. Además, se ratificó el apoyo de SIBEN, la SCP a la educación médica continua.

Nuestro agradecimiento a los que hicieron posible, gracias a su apoyo la realización de estas IV jornadas, en especial a la industria, así como la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Nariño.  

Mención especial al Dr. John Lennyn Velasquez quién fue el que contacto el apoyo de la industria y al Hotel sede para la realización de estas jornadas. 

Durante las jornadas se instaló un stand en el cual se pusieron a la venta los libros disponibles tanto de seguimiento como del Tomo I de Cuidando al Recién Nacido a la Manera de SIBEN

Y al final de las jornadas se rifaron libros de SIBEN


Reseña de las III Jornadas de formación en seguimiento del Recien Nacido de Alto Riesgo, 24-25 de noviembre de 2017

III Jornadas SEGUISIBEN

Los pasados días 24 y 25 de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí se realizaron las III Jornadas de Formación en Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, gracias a un esfuerzo conjunto de SIBEN a través de SEGUISIBEN, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Medicina y la Sociedad Potosina de Neonatología, y teniendo como sede el auditorio de la facultad de Medicina de dicha Universidad, se realizaron una serie de actividades que convocaron a 250 asistentes de diferentes disciplinas interesadas en el seguimiento del recién nacido, como médicos, enfermeras y estudiantes de medicina que provenían de diferentes lugares de la República Mexicana, entre ellos Jalisco, Nayarit, Baja California Norte y por supuesto de las diferentes regiones que componen al estado de San Luis Potosí, después de iniciar con las primeras ponencias en las que se tocaron temas de la situación actual de los programas de seguimiento en la república mexicana a cargo de la Dra. Cristina González Amaro, la utilidad en la vigilancia a largo plazo y los criterios de inclusión, como implementar un programa de seguimiento, así como evitando la desnutrición posterior al alta, se procedió a realizar la inauguración, en la que participo la presidenta electa de SIBEN la Dra. Mónica Morgues.

Autoridades de la UASL, de la Facultad de Medicina, y La Presidente de la Sociedad Potosina de Neonatología, Después de este acto inaugural se continuo con el programa científico, con temas de gran interés en el personal se salud inscrito a estas jornadas, se señalaba como vigilar el neurodesarrollo y detectar de manera adecuada y oportuna las alteraciones en el mismo, y además de mencionar como se debe de realizar en seguimiento a través de las correctas valoraciones de la vía visual, auditiva y lenguaje, así como la importancia de que la atención de estos pacientes de alto riesgo sea dada por un equipo Interdisciplinario, los ponentes además de la Presidenta electa del SIBEN la Dra. Mónica Morgues, fueron los consejeros Dra. Ángela María Lombo Lievano, Dr. René Humberto Barrera Reyes y la Dra. Lidia Giudici del capítulo de SEGUISIBEN.

Nuestro agradecimiento a los que hicieron posible gracias a su apoyo la realización de estas III jornadas, en especial a la industria como son NUSITEC, NESTLE, ASPEN, así como al departamento de informática de esta universidad que se encargaron de programas, gafetes, constancias, registro en línea de los inscritos al evento.

Mención especial a la presidenta de la Sociedad Potosina de Neonatología la dra. Ana Ruth Mejía Elizondo a la Coordinadora de este evento La Dra. Cristina González Amaro, y a los Dres Alfonso Gutiérrez y Dra. Victoria Lima Rogel, porque sin su ayuda estas jornadas no serían posibles, por ello se les otorgo un premio especial que consistió en un libro del Cuidados Neonatales al estilo SIBEN.

Y a los Dres Alfonso Gutiérrez y Dra. Victoria Lima Rogel, cuya gestión hizo que las jornadas tuvieran una puntuación bastante buena, 3 puntos para certificación del consejo de Nacional de pediatría y 15 horas de valor curricular para la certificación de Neonatología.

Y al final de las jornadas se rifaron 3 juegos de Tomos de los libros de Seguimiento.

Reseña de las IV Jornadas de formación en seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, 2-3 de abril de 2018

Pasto Seguisiben

Los días 2 y 3 del mes de abril de 2018 se realizó en la ciudad de Pasto, Nariño Colombia las IV Jornadas de Formación en Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, este evento académico se logró gracias al esfuerzo conjunto de SIBEN a través de SEGUISIBEN, la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Nariño y la Unidad Pediátrica Integral, teniendo como sede el Hotel Cuellars, realizándose las actividades académicas en el auditorio del mismo Hotel Cuellars, previa inauguración del evento académico de la presidenta electa de SIBEN la Dra. Mónica Morgues Nudman, se dio comienzo a las actividades académicas planeadas en el programa que reunieron a asistentes de diferentes disciplinas interesadas en el seguimiento del recién nacido de alto riesgo, como médicos, enfermeras y estudiantes de medicina que provenían de diferentes lugares de la región de Nariño, teniendo predominio los de la ciudad de Pasto. La primer ponencia fue para dar a conocer el panorama de la situación de los programas Seguimiento en los prematuros en Colombia y en especial en Pasto Colombia, a cargo del Dr. John Lennyn Velasquez, la utilidad en la vigilancia a largo plazo y los criterios de inclusión, como implementar un programa de seguimiento, así como evitando la desnutrición posterior al alta, además de otros temas de interés para los inscritos en estas jornadas como vigilar el neurodesarrollo y detectar de manera adecuada y oportuna las alteraciones en el mismo, y además de mencionar como se debe de realizar el seguimiento a través de las correctas valoraciones de la vía visual, auditiva y lenguaje, así como la importancia de que la atención de estos pacientes de alto riesgo sea dada por un equipo Interdisciplinario. Los ponentes además de la Presidenta electa del SIBEN la Dra. Mónica Morgues, fueron los consejeros Dra. Ángela María Lombo Liévano, Dr. René Humberto Barrera  Reyes y la Dra. Lidia Giúdici del capítulo de SEGUISIBEN.   

Seguisiben Pasto

Nuestro agradecimiento a los que hicieron posible, gracias a su apoyo la realización de estas IV jornadas, en especial a la industria, así como la Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Nariño. 
Mención especial al Dr. John Lennyn Velasquez quién fue el que contacto el apoyo de la industria y al Hotel sede para la realización de estas jornadas.
Durante las jornadas se instaló un stand en el cual se pusieron a la venta los libros disponibles tanto de seguimiento como del Tomo I de Cuidando al Recién Nacido a la Manera de SIBEN
Y al final de las jornadas se rifaron libros de SIBEN

Reseña de las V Jornadas de formación en seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, 5-6 de abril de 2018

Seguisiben Quito
Los días 5 y 6 del pasado mes de abril se realizó  en la ciudad de Quito, Ecuador las V Jornadas de Formación en Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, este evento académico se logró gracias al esfuerzo conjunto de SIBEN a través de SEGUISIBEN, y la Sociedad Médica del Hospital AXXIS de la ciudad de Quito Ecuador, la sede fue el auditorio del mismo hospital AXXIS, previa inauguración del evento académico a cargo del Director General y de Enseñanza del Hospital y la presidenta electa de SIBEN la Dra. Mónica Morgues Nudman, se dio comienzo a las actividades académicas planeadas en el programa que reunieron a 123 asistentes de diferentes disciplinas interesadas en el seguimiento del recién nacido de alto riesgo, como médicos, enfermeras y estudiantes de medicina que provenían de diferentes lugares de Ecuador teniendo predominio los de la ciudad de Quito, la primer ponencia fue para dar a conocer el panorama de la situación local de los programas de Neuro-rehabilitación en los prematuros y pacientes críticos a cargo de la Lic. Cecilia Arévalo, la utilidad en la vigilancia a largo plazo y los criterios de inclusión, como implementar un programa de seguimiento, así como evitando la desnutrición posterior al alta, además de  más temas de interés para los inscritos en estas jornadas como vigilar el neurodesarrollo y detectar de manera adecuada y oportuna las alteraciones en el mismo, y además de mencionar como se debe de realizar en seguimiento a través de las correctas valoraciones de la vía visual, auditiva y lenguaje, así como la importancia de que la atención de estos pacientes de alto riesgo sea dada por un equipo Interdisciplinario, los ponentes además de la Presidenta electa del SIBEN la Dra. Mónica Morgues, fueron los consejeros Dra. Ángela María Lombo Liévano, Dr. René Humberto Barrera  Reyes y la Dra. Lidia Giúdici del capítulo de SEGUISIBEN.
Seguisiben Quito
Nuestro agradecimiento a los que hicieron posible gracias a su apoyo la realización de estas V jornadas, en especial a la industria que las mencionaremos en el orden de importancia de su apoyo:  NESTLE, y al Hospital AXXIS,  
Mención especial al Dr. Edgar Jara quién fue el que contacto el apoyo de la industria y al Hospital sede para la realización de estas jornadas. 
Durante las jornadas se instaló un stand en el cual se pusieron a la venta los libros disponibles tanto de seguimiento como del Tomo I de Cuidando al Recién Nacido a la Manera de SIBEN
Y al final de las jornadas se rifaron libros de SIBEN


ACTIVIDADES SEMANA DEL PREMATURO  2017
Del 14 al 19 en Iberoamérica ocurrieron una serie de encuentros destinados, fundamentalmente, a difundir el derecho que tienen los padres en las decisiones sobre la salud de sus hijos nacidos antes de término.  Se realizaron múltiples actividades de actualización y formación para los profesionales de salud y las familias. También encuentros recreativos, de cercanía para incorporarlas y empoderarlas cada día más en las decisiones de salud. Con énfasis en el rol de la familia como aliado importante en el trabajo y cuidado en la casa durante el Seguimiento. 
Se elaboró un video a ser publicado online, con los aportes de los miembros del grupo de registro SEGUISIBEN sensibilizando sobre la progresiva incorporación de las familias como parte importante de la atención neonatal    durante la hospitalización y el Seguimiento.


Semana del prematuro