Proyectos

VIDEO DE BIENVENIDA

Acerca de SEGUISIBEN

MISIÓN: 
Promover el seguimiento de los niños de alto riesgo egresados de las unidades de cuidados intensivos neonatales, coordinando la formación de programas interdisciplinarios de seguimiento o mejorando los ya existentes en  Iberoamérica a través de educación continuada actualizada, con fundamentación científica y humanística.

VISIÓN:
Consolidar a SEGUISIBEN como grupo de liderazgo latinoamericano al impulsar la actualización, fortalecimiento, optimización de la identificación precoz y oportuna del neonato de alto riesgo con el fin de que reciba atención interdisciplinaria de calidad que permita la limitación del daño neurológico y sensorial, la rehabilitación temprana y la disminución de las brechas de atención neonatal logrando la inserción social de estos neonatos, con el apoyo de sus familias como activos participantes en su rehabilitación.
Mejorar la calidad de vida de los recién nacidos de alto riesgo, a través de los programas de seguimiento, disminuyendo la brecha y la variabilidad existente en las diferentes regiones de Iberoamérica.

OBJETIVOS:
Sumar esfuerzos tal como lo hacen cada uno de los diferentes proyectos que desarrolla SIBEN para lograr tener una mejor calidad de atención de los recién nacidos y ofrecerles a través de los programas de seguimiento, una mejor calidad de vida en  Iberoamérica.
Asesorar y apoyar en la formación de equipos interdisciplinarios de atención del neonato de alto riesgo en Iberoamérica. Colaborar en cada una de las diferentes regiones en la organización de programas de seguimiento de los pacientes egresados de la UCIN.
Convocar a los países en donde no se cuente con programas de seguimiento a que se sumen a la vigilancia de los pacientes egresados de la UCIN,  ofreciendo apoyo educacional, orientación y si asi lo estiman coordinación para organizar un programa sustentable, perdurable y perfectible.
Fomentar la participación activa de los miembros de SIBEN en los programas de Seguimiento de su país y de la región.
Producir material científico que ayude a la realización de estas actividades de seguimiento de estos pacientes graduados de UCIN.
Difundir y facilitar el uso de la herramienta digital de SEGUISIBEN como registro de información clínica gratuito, con el fin de realizar diagnóstico de situación del estado de salud local y regional, unificar el manejo de datos estadísticos útiles en el mejoramiento de la calidad de atención de cada centro participante en Iberoamérica.
Fomentar y apoyar en todas las unidades que atienden neonatos de alto riesgo en Iberoamérica la Investigación clínico-epidemiológica. 

ANTECEDENTES:

•    El grupo SEGUISIBEN se constituyó en el año 2005 en el marco de la Misión-Visión de SIBEN. En aquel momento, en una iniciativa original sin precedentes en Iberoamérica, la Junta Directiva de SIBEN decidió que el seguimiento de recién nacidos egresados del cuidado intensivo neonatal debe ser parte esencial de una sociedad como SIBEN y convocó a profesionales interesados en esta área a constituir y desarrollar SEGUISIBEN. 

Para el periodo 2016-2018 el grupo de liderazgo y coordinación está constituido por:

Mónica Morgues

COORDINACIÓN:
Dra. Mónica Morgues, Chile
Presidenta Electa de SIBEN


Angela y Rene

CONSEJEROS:
Dra. Angela Maríaa Lombo Lievano, Colombia
(angela.lombo@siben.net)
Dr. René Humberto Barrera Reyes
México
(rene.barrera@siben.net)

CAPÍTULO DIRECTIVO:
Sarahi Valles, Venezuela (sarahivalles@yahoo.com)
Lidia Giudici: Argentina (lidiagiudici22@yahoo.com.ar)
Anabell Pereira: Venezuela (anabellpereira@gmail.com)
Cristina González Amaro: Mexico (cga2107@gmail.com)

Desde la creación de  SEGUISIBEN se desarrollaron tareas de diagnóstico preliminar de situación del seguimiento de RN de Alto Riesgo en Latinoamérica. En todos los congresos de SIBEN, SEGUISIBEN tiene participación, estimulando la participación de todos sus integrantes a comprometerse en el seguimiento del recién nacido de alto riesgo.
Continúan sumándose más profesionales con similares inquietudes que multiplican la acción y enriquecen el logro de este grupo de trabajo. El motor ha sido y sigue siendo la necesidad de atender cada vez mejor a los bebés latinoamericanos y de compartir nuestras distintas realidades, ideas, formas de trabajo, apoyarnos y crecer como grupo para difundir conocimientos actualizados, estrategias y planes de seguimiento para lograr cambios que mejoren y contribuyan directamente en la salud de nuestros bebés. Esperamos seguir contando con ustedes en SEGUISIBEN e incorporar cada vez más integrantes.
No dejen de contactarnos para seguir participando en forma activa.