Proyectos

Consejo y Capítulo Directivo de SeguiSIBEN


Todos los Consejeros y todos los integrantes de Capítulos Directivos deben dar confirmación que han leído y están familiarizados con el Código de Ética de SIBEN.
Todos los Consejeros y todos los integrantes de Capítulo Directivo deben dar confirmación que han leído y están familiarizados con el documento a continuación y que aceptan funcionar bajo este marco de referencia.
Todos los Consejeros y todos los integrantes de Capítulos Directivos y Comisiones y todos los que reciban patrocinio y/o auspicio de SIBEN deben además ser Miembros Activos de SIBEN.
Consejeros. Funciones, expectativas y responsabilidades:

•Los Consejeros tienen que difundir  en cada oportunidad que se presente la Misión de SIBEN con el objetivo de convocar a la mayor cantidad posible de  profesionales para que sean miembros de SIBEN, así como estimular su asistencia a eventos científicos y educativos de SIBEN.
•Los Consejeros participan en la toma de decisiones sobre el desarrollo de los proyectos y actividades que SEGUI SIBEN desarrollará dentro de SIBEN.
•Los Consejeros tienen la responsabilidad de presentar planes de acción y proyectos a corto, mediano y largo plazo.
•Para cada plan deben existir objetivos, metas y plazos, para que se produzcan hechos concretos dentro de los plazos previamente establecidos y acordados. 
•Los Consejeros tienen la responsabilidad de llevar adelante los planes con participación amplia, pero con efectividad en los logros.
•Estimular la investigación dentro del grupo que pertenezca a SEGUI SIBEN y colaborar con el desarrollo de protocolos de investigación en los diferentes países miembros de SEGUI SIBEN.
•Revisar periódicamente las propuestas de investigación y/o publicación que presenten los miembros de SEGUISIBEN. Filtrar los que sean adecuados y factibles para someterlos a  revisión por DISIBEN y la Junta Directiva.  Solo si se ha aprobado el escrito por la junta directiva podrá ser realizada la publicación a nombre de SIBEN.
•Los Consejeros son responsables de actualizar informes para la página web cada 3-6-9-12 meses según corresponda.
•Los Consejeros son responsables de presentar un informe anual en la Asamblea de SIBEN.
•Los Consejeros deben comunicar a la Junta Directiva periódicamente los avances en el trabajo del grupo  SEGUI SIBEN y trabajar con la junta los polos de desarrollo posibles que fortalezcan el trabajo del capitulo.
•En el periodo 2016-2018 los Consejeros funcionan en directa relación con la Presidente Electa de la Junta de SIBEN
•Todos los consejeros en cada área incluyendo SEGUI SIBEN, (igual que los integrantes de la Junta de SIBEN y los administrativos), tendrán una evaluación cada 6-12 meses realizada en forma objetiva por la sección de Recursos Humanos de SIBEN que comenzó sus funciones en enero 2015. Dentro de los puntos de evaluación de incluirá, entre otros puntos, lo siguiente: a) Ética. b) Logros: cumplimiento en plazo de objetivos y de propuestas y proyectos presentados. c) Colaboración con otros, educación a otros. d) Comunicación e información a tiempo. e) Compromiso con la difusión de la misión y tarea de SIBEN. 
•Los Consejeros son los responsables ante la Junta de los logros y acciones de SEGUI-SIBEN y NO los integrantes de Capítulo Directivo.
•Los integrantes de Capítulos Directivos serán evaluados por los Consejeros del área. 
•Los Consejeros podrán recomendar sanciones a los miembros del Capítulo Directivo de seguimiento  (incluyendo cese de funciones) si incurren en faltas como no cumplir con tareas asumidas o no cumplir con plazos previamente pactados y establecidos, o por realizar acciones contra los reglamentos y estatutos de la ética, la moral y las buenas costumbres de SIBEN que perjudiquen a la gestión de SEGUISIBEN,  a la Sociedad o a sus miembros.
•En relación a Presupuesto: Se solicita a Consejeros que presenten a la Junta un presupuesto estimado para los 12 meses. La Junta evalúa y responde. Los gastos serán debidamente justificados y demostrados con facturas o recibos oficiales según corresponda. Cualquier fondo asignado que no se utilice en el período correspondiente no será pasable al año siguiente salvo que sea específicamente aprobado con anterioridad.

Capítulo Directivo de SEGUISIBEN:
Estará constituido por 4 (miembros) miembros, activos, de diversos países, de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), y su legislatura será la contemplada en el ARTICULO 21, CAPITULO VI (DE LA JUNTA DIRECTIVA). Los integrantes de cada grupo serán asignados por los Consejeros, previa aprobación de la Junta Ejecutiva. 

Los integrantes del Capítulo Directivo responden a iniciativas propias (que se hayan presentado y hayan sido consensuadas y aprobadas previamente) y a las de los Consejeros, dentro de la misión de SIBEN. Su tarea será evaluada por los Consejeros considerando, entre otras cosas, la tarea en equipo con, por, y para SIBEN. Esto incluye los aportes, colaboración, efectividad, logros en los hechos, cumplimiento de plazos, y la comunicación e información. Los Consejeros serán los responsables de las tareas a realizar por los integrantes del Capítulo Directivo y a su vez los Consejeros serán evaluados por Recursos Humanos, como se menciona antes, en lo logrado o no por el Capítulo Directivo. 

El Capítulo tendrá funciones propias que deben servir de apoyo y consulta a los Consejeros y a la Junta Ejecutiva, ampliando el apoyo de los Consejeros a funciones más técnicas. Tendrá como objetivos colaborar activamente en lo siguiente:

1.Difundir  en cada oportunidad que se presente la Misión de SIBEN con el objetivo de convocar a la mayor cantidad posible de  profesionales en su país de origen  para que sean miembros de SIBEN, así como estimular su asistencia a los eventos científicos y educativos de SIBEN.

2.Coordinar las estrategias que permitan la ejecución de los proyectos del capitulo de seguimiento de la mejor manera. (Herramienta digital, informes periódicos sobre seguimiento)

3.Coordinar la enseñanza y promoción  cuidados de seguimiento al niño y su familia en las distintas partes de la región Iberoamericana. Se asignarán zonas geográficas de responsabilidad a los miembros del Capítulo para facilitar este objetivo.

4.Coordinar y revisar las publicaciones del grupo y su promoción en SIBEN  para Iberoamérica. Generar Guías clínicas para unificar criterios dentro de la región. 

5.Recomendar las intervenciones que se realizarán desde SIBEN en seguimiento, como trabajos cooperativos en beneficio de la mejoría de la salud durante la infancia en la región.

6.Interactuar con otras entidades u organizaciones que participen en seguimiento en la región y deseen colaborar en los objetivos de SIBEN.

7.Coordinarse con otros grupos de trabajo dentro de SIBEN: Di-Siben, Red Siben, Resi- Siben etc.

8.Mantener activos a los miembros en SEGUISIBEN, mediante las lecturas y actualizaciones en la página web; correos informativos; talleres presenciales en la región, Videoconferencias, casos clínicos, etc.
9.Colaborar en el logro de tareas según lo indicado por los Consejeros y bajo su supervisión para que se produzcan hechos concretos dentro de los plazos previamente establecidos y acordados. 

Período en el Cargo y Evaluación:

-Los Consejeros y los miembros del Capítulo Directivo permanecen en sus cargos un máximo de tres años y podrán ser renovados en sus cargos según la evaluación objetiva de sus logros alcanzados, sus acciones realizadas y su compromiso con SIBEN. 
-Evaluación: La evaluación y las sanciones que puedan ser necesarias (incluyendo el cese de funciones) serán realizadas de acuerdo a lo descrito en este documento ‘Consejo y Capítulo Directivo de CONSENSOS CLÍNICOS SIBEN’. 

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO
CONSEJEROS:
Ángela Lombo, Colombia (angela.lombo@siben.net)
René Barrera, México (rene.barrera@siben.net)


CAPÍTULO DIRECTIVO:

Sarahi Valles, Venezuela (sarahivalles@yahoo.com)
Pedro Pavez, Chile (ppavez@hospitalcurico.cl)
Lidia Giudici: Argentina (lidiagiudici22@yahoo.com.ar)
Anabell Pereira: Venezuela (anabellpereira@gmail.com)